Bandhas

Bandhas

Bandha es la primera paradoja que encontramos en el Ashtanga yoga. Bandha significa bloqueo o sello, pero el resultado de activar un bandha es dejar salir la energiá oculta de la fuerza vital para luego mover y dirigir esta corriente pránica desde su origen interno a fin de que se incorpore a la red de 72.000 nadi ( canales de energía) del cuerpo sutil.
Aprender a controlar los bandhas cultiva e incrementa el prana, y a partir de la integración de ujjayi y bandha se consigue una alquimina interna. Y cuando esta alquimia funciona correctamente, la asana se revela desde el cuerpo interior, y el cuerpo exterior refleja aquello que se ha creado dentro.

Son tres los bandhas que controlan la obturación del prana: Mula bandha, uddiyana bandha y jalandhara bandha.

Texto copy rigth ©  2000 John Scott

 

El primero“Mula Bandha” es la contracción muscular del perineo, que se encuentra localizado entre el coxis y los órganos reproductivos.

Se podría decir que el “Mula Bandha” actúa sobre la raíz del sistema nervioso central, empuja a la energía vital y la incentiva a subir.

El segundo Uddiyana Bandha consiste en la contracción de los músculos abdominales y de la vejiga. Su función principal se asienta en la absorción de esta misma energía vital y en el reencauzamiento hacia los centros pránicos más altos.

“Jalandhara Bandha” el tercero, estriba en la contracción de los músculos de la  garganta, y se aplica para comprimir el prana en el centro de la columna vertebral e impedir que pase con mucha fuerza a los centros superiores, situados en la cabeza, para evitar cualquier efecto nocivo.

Mulabanhasana